La llegada de la televisión
Rossellini señaló: «La
llegada de la televisión provocó una serie de absurdas batallas entre la
pequeña y la gran pantalla».
Los medios han estado en
nuestras vidas durante muchos años, sin embargo, ¿Qué tanto los hemos dejado
entrar en nuestras vidas? La televisión y el cine aunque no siempre han ido de
la mano algunas veces nos quieren expresar la misma intención, La televisión se
ha convertido gradualmente en el medio de comunicación más influyente en el
desarrollo de diferentes patrones de comportamiento de las audiencias, dónde la
televisión y el cine han jugado un papel importante, se encontró que cuando los
niños eran expuestos a modelos agresivos, imitaban esta clase de conductas en
situaciones de juego posteriores, especialmente cuando se involucraban juguetes
similares a los que se encontraban en las escenas
Se demostró que los niños
con disturbios emocionales ven grandes cantidades de material violento, que
prefieren los personajes agresivos y creen más en el contenido de ficción. No
obstante, ellos no se comportaban agresivamente en situaciones sociales
naturales después de ver programas con altas dosis de agresión.
Nos dejamos controlar por
los medios de comunicación, afectan nuestra vida cotidiana, ya no sabemos
diferenciar muchas veces entre lo real y la ficción, la televisión nos dice
como pensar, como actuar, como vestirnos, y muchas veces optamos por meternos
en el papel de cualquier personaje de cualquier película, serie, o novela que
nos guste simplemente por que seguimos un imaginario.
Muchos cineastas han
entendido la televisión como un espacio público de intervención crítica, con el
que podían alcanzar una mayor difusión; como un lugar de reflexión sobre los
procesos de conocimiento y educación que pueden generar las imágenes; o como un
espacio de representación que propicia otras metodologías de trabajo con los
actores.
Como decía Fassbinder, no
es lo mismo explicar una historia en tres horas que en quince, la relación
entre cine y televisión redimensiona aspectos clave del lenguaje audiovisual
como la estructura narrativa y el tempo, la repetición y la
diferencia, el tipo de espectador o el tamaño de las pantallas. La voluntad de
este número es ahondar en esas variables formales e ideológicas que, a través
de la comparación, nos revelan mucho más sobre lo cinematográfico y lo
televisivo que ningún discurso esencialista.
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