La llegada de la televisión




Rossellini señaló: «La llegada de la televisión provocó una serie de absurdas batallas entre la pequeña y la gran pantalla».

Los medios han estado en nuestras vidas durante muchos años, sin embargo, ¿Qué tanto los hemos dejado entrar en nuestras vidas? La televisión y el cine aunque no siempre han ido de la mano algunas veces nos quieren expresar la misma intención, La televisión se ha convertido gradualmente en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento de las audiencias, dónde la televisión y el cine han jugado un papel importante, se encontró que cuando los niños eran expuestos a modelos agresivos, imitaban esta clase de conductas en situaciones de juego posteriores, especialmente cuando se involucraban juguetes similares a los que se encontraban en las escenas

Se demostró que los niños con disturbios emocionales ven grandes cantidades de material violento, que prefieren los personajes agresivos y creen más en el contenido de ficción. No obstante, ellos no se comportaban agresivamente en situaciones sociales naturales después de ver programas con altas dosis de agresión.




Nos dejamos controlar por los medios de comunicación, afectan nuestra vida cotidiana, ya no sabemos diferenciar muchas veces entre lo real y la ficción, la televisión nos dice como pensar, como actuar, como vestirnos, y muchas veces optamos por meternos en el papel de cualquier personaje de cualquier película, serie, o novela que nos guste simplemente por que seguimos un imaginario.

Muchos cineastas han entendido la televisión como un espacio público de intervención crítica, con el que podían alcanzar una mayor difusión; como un lugar de reflexión sobre los procesos de conocimiento y educación que pueden generar las imágenes; o como un espacio de representación que propicia otras metodologías de trabajo con los actores.
Como decía Fassbinder, no es lo mismo explicar una historia en tres horas que en quince, la relación entre cine y televisión redimensiona aspectos clave del lenguaje audiovisual como la estructura narrativa y el tempo, la repetición y la diferencia, el tipo de espectador o el tamaño de las pantallas. La voluntad de este número es ahondar en esas variables formales e ideológicas que, a través de la comparación, nos revelan mucho más sobre lo cinematográfico y lo televisivo que ningún discurso esencialista.


Comentarios

Entradas populares